NUEVO SISTEMA "CAPA" PARA LOS EXÁMENES DE CIRCULACIÓN

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un nuevo sistema para los exámenes de circulación, llamado sistema CAPA (Capacidad de las Pruebas de Aptitud).


¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA CAPA?


A cada autoescuela se le asignará un número de alumnos que pueden presentar al examen práctico de conducir en función del número de alumnos que hayan sido aptos en el examen teórico.


El sistema CAPA funciona recogiendo los datos de los alumnos aptos durante el último trimestre en primera convocatoria, es decir, que hayan aprobado a la primera el examen de circulación. Estos datos se comparan con la media provincial de alumnos que aprueban a la primera y en función del resultado obtenido de cada autoescuela se le otorgará a cada centro de formación la posibilidad de añadir más alumnos en el próximo examen, siempre teniendo en cuenta que, para acceder a esta posibilidad de añadir más alumnos, la autoescuela tiene que superar el porcentaje de alumnos aptos en la media provincial.


En caso contrario, que una autoescuela no supere la media de alumnos que aprueban a la primera, dicho centro podrá ser penalizado con la pérdida de presentaciones de alumnos a examen o reduciendo el número de alumnos que se pueden presentar en una convocatoria de examen.


Si un alumno que ha suspendido viniera de otro centro (autoescuela), este no se contabilizará en el nuevo centro que lo matriculó, sino que seguirá afectando a la autoescuela que lo matriculó originalmente. De modo, que la nueva autoescuela no se verá afectado por los malos resultados de otro centro de formación.


¿POR QUÉ LA DGT IMPLANTA ESTE NUEVO SISTEMA CAPA PARA LOS EXÁMENES DE CIRCULACIÓN?


La idea de la DGT es reforzar el aprendizaje y la preparación de los alumnos de forma adecuada, su intención es no colapsar los exámenes prácticos de conducir con alumnos que se presentan varias veces, lo que pretenden por tanto, es que los alumnos se preparen de la mejor forma posible para el primer examen y que puedan superar la prueba a la primera.


Debido a los retrasos en algunas provincias en los exámenes de conducir (un mes de espera, algunos casos e incluso más), las Jefaturas Provinciales de Tráfico quieren reducir estos plazos pero para ello necesitan que los alumnos aprueben el examen práctico de conducir a la primera. Ya que si repiten varias convocatorias están ralentizando la frecuencia y periodicidad de los exámenes de conducir.


Con el nuevo sistema CAPA se espera que los alumnos se preparen bastante mejor a la hora de presentarse al examen práctico de conducir, aumentando las estadísticas y porcentajes de aprobados a la primera.


Una correcta aplicación del sistema CAPA beneficia:

- Al alumno: una mejor preparación de cara al examen puede evitar renovaciones innecesarias. Esa mejor formación aumentará la seguridad a la hora de circular.

- A la autoescuela: al mejorar el porcentaje de aprobados, mejorará su cupo para examinar.

- Al resto de aspirantes: realizando el examen bien preparados aumentan las probabilidades de superar la prueba, beneficiándose sus compañeros de una mayor capacidad de examen para el centro de formación.

 

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